jueves, 10 de diciembre de 2009


LAS TECNOLOGÍAS "FOMENTAN LA LECTURA, PERO REDUCEN LA ESCRITURA"

Las familias, las escuelas y las organizaciones sociales son instrumentos fundamentales para la formación de lectores", al tiempo que se remarca que "leer nos ayuda a saber escribir, hablar y comunicar".
Respecto a las estrategias utilizadas para fomentar la lectura, "son múltiples y se elaboran de acuerdo a la edad: se desarrollan libros de lectura de acuerdo a las necesidades y madurez de cada grupo. También existen fichas y guías para saber cómo abordar esta maravilla de la lectura, desde los 0, 4, 6, 12 años y luego jóvenes y adultos".
Internet es muy interesante porque permite leer, pero es muy importante la necesidad de controlar "qué se lee y cómo se lee". Considero que "las tecnologías son fantásticas desde el punto de vista de la lectura", al igual que algo negativo sería que "a la hora de escribir producen una reducción en el vocabulario.
No está mal abreviar las palabras en el chat o en los mensajes de texto porque justamente su característica es la rapidez. El problema es cuando se traspola esa forma de comunicación a otros soportes, otras situaciones de comunicación y otros interlocutores, porque puede darse el caso de que otro interlocutor no esté capacitado para entender ese mensaje; entonces se pierde el diálogo y desaparece la comunicación".
Uno puede bajar información, noticias, textos o cuentos por internet, pero si quiere compartir esa lectura con otros, en la escuela, en la facultad o donde sea, se encuentra ante la necesidad de imprimir.
Finalmente, señalar la necesidad de estar en contacto con el libro, tocar sus hojas, ver sus dibujos y destaca que la tapa de un libro incentiva y motiva al lector.

No hay comentarios:

Publicar un comentario