lunes, 2 de noviembre de 2009

LAS TICS: INCIDENCIA EN EL AULA


Tras la lenta y progresiva inclusión del uso de las TIC en los distintos centros educativos, observamos que los resultados no han sido del todo favorables como se esperaban.
La experiencia demuestra que para avanzar en el uso de las TIC en los centros es más importante la formación de los profesores y la concreción de un proyecto de centro, que dar dinero y ordenadores, es decir, es el propio profesorado que debe de aprovechar de la mejor manera, todas las opciones y ventajas que nos ofrecen las tecnologías y mostrárselas al alumnado.
El problema surge cuando las tecnologías no se incorporan al día dIa educativo y se dejan aparcadas en un rincón, y son utilizadas cada vez más en alejadas ocasiones.
También es problema, que el profesor sea uno de los pocos trabajadores con estudios universitarios que hoy día no dispone de un ordenador propio para trabajar.
Junto con la disponibilidad que se dispone de conexión a Internet, además del material de apoyo en las aulas como los cañones y las pizarras digitales que sustituyen poco a poco a las tradicionales pizarras. Así, en muchos centros disponen de una o dos pizarras digitales instaladas en clases escogidas, como si estuvieran preparando sus posibilidades y aprendiendo a utilizarlas. Sin embargo, en otros colegios la pizarra "está aún embalada” , puesto que se está esperando a la etapa vacacional para que el profesorado se "familiarice" con ella "con tranquilidad.
Es un proceso lento, que el profesorado instale definitivamente las tecnologías en su aula, tanto para maestras más mayores como a maestras novatas.
Estas iniciativas "no deben hacerse de arriba (Gobierno y administraciones autonómicas) a abajo (centros), debido a que la implantación de ordenadores en los centros no responde a un proyecto de centro, sino a un proyecto general de la propia Administración central al que el proyecto educativo del centro ha de adaptarse, es decir, debe de haber un termino medio, puesto que entre todos debemos de aprovechar todos estos recursos que están a nuestra disposición.
El problema de España no es de falta de equipos, sino de cómo cuando se utilizan.

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario